1.10.06

Historia de Caricuao I parte

Historia de Caricuao I parte
Fecha Wednesday, 14 September 2005 a las 23:08:51
Para hablar de una de las parroquias más jóvenes de Caracas, tenemos que hacer referencia; primero a su situación geográfica, esta parroquia se encuentra ubicada en el Municipio Libertador de la actual jurisdicción de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas. Esto según Decreto de Regionalización Nº 72 con la Antigua Gobernación del Distrito Federal de fecha junio de 1969.
El Área de nuestro estudio es una vasta zona localizada al sur - oeste de Caracas, entre la fila del Onoto y de Caricuao que astronómicamente hablando esta localizada entre las coordenadas de los l0º26´30" de latitud norte y los 66º59’00" de longitud oeste, con una extensión de 25 km2 de territorio, esto según el informe de la O.M.P.V de fecha 5 de octubre de 1973, en donde se delimita geográficamente por el norte con la Parroquia Antímano y la Vega, por el sur con la Parroquia Macarao y Edo. Miranda, por el este la Parroquia el Valle, la Vega y el Edo. Miranda y finalmente por el oeste con la Parroquia Macarao).
Etapa de los Antepasados de Caricuao
La historia de Caricuao comienza a ubicarse, cronológicamente hablando, para el año de 1565 cuando comenzó la expedición del Capitán Diego de Losada, partiendo del Tocuyo con el fin de conquistar el centro de Venezuela, dominado por las tribus de los Indios "Caracas, Toromaimas, Manches, Paracotos, Quiniquires, Tomusas. Mayas, Teques, Charagotos, Meregotes, (Arahuacos y Arbacos)" esto según nos los dice: Arellano Moreno A. en su libro: "Caracas Su Evolución y su Régimen Legal", que a su vez es reafirmado por lo que se expone en los "Diccionarios de Historia de Venezuela" de la Fundación Polar, cuando dice:
"El historiador José de Oviedo y Baños lo menciona en la Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela en el Capitulo titulado "Prosigue Losada con su Marcha: desbarata en batalla a Guaicaipuro y llega con su campamento al Valle de la Pascua". Allí se dice que una vez que el conquistador derrota a Guaicaipuro, prosigue camino evadiendo, la margen derecha por los pueblos del Cacique Caricuao, salió a un Valle tan alegre como fértil, que bañado de las corrientes del Rió Turmero y abundante bastimento, le ofrecía acomodado convivencia..." Tomado de la palabra "CARICUAO".
La época de la conquista, del Centro de Venezuela daría prestigio y gloria a sus Gobernantes y Conquistadores es por ello que Diego de Losada fue uno de los Capitanes que llega al Valle de San Francisco (donde antiguamente había llegado Francisco Fajardo en 1555) y gira Instrucciones para que se instauraran poblaciones en los Valles del Guaire con lo que se puede presumir que este Capitán tuvo 2 ideas en mente, una de ellas era asentar la Gobernabilidad de España en el Territorio y la otra era fundar una ciudad como lo es la actual "Santiago de León de Caracas", en donde su nombre puede derivarse de varios hechos o acontecimientos que existían para esa época, descritos a continuación, el nombre de Santiago puede provenir de la sencilla coincidencia de que el 25 de Julio, es el Día del Patrono de España que es el apóstol "Santiago", esta versión la apoya el "Diccionario de Historia de Venezuela" de la Fundación Polar, que nos dice:
"A favor del 25 de julio se argumento que Losada, siguiendo una tradición muy extendida durante el poblamiento español de América, debió bautizar su poblado incluyendo en el nombre del mismo el del Santo a quien estaba consagrado el día del acto fundacional; es decir la que llamo Santiago de León de Caracas por haber tenido lugar ese acto el 25 de Julio, día dedicado al apóstol Santiago Patrono de España." Esto tomado de la palabra "Caracas".
La palabra "de León" puede tener dos orígenes, bien definidos, uno de ellos es que puede corresponder al Gobernador de Venezuela Pedro Ponce de León, que por ser el Gobernador de Venezuela la pudiese haber denominado así, y el otro origen de la palabra De León puede ser por la Orden de Caballeros de Santiago de León originaria de España de donde pertenecen varios miembros de la familia Losada.
Ahora bien, la palabra "Caracas" proviene de una hierba, que en la actualidad abunda mucho en la Ciudad Metropolitana y que los indígenas de esta zona utilizaban con bastante frecuencia en su alimentación y que también se le solía llamar "Bledo" o "Pira". Después de este breve esbozo, del origen de la palabra Caracas y de los pobladores que habitaban Caricuao para la década de 1560-70, hay fluentes verbales, dichas por el Profesor Luís González Guillén, Cronista de la Parroquia Caricuao, que afirma que el Valle o mejor dicho el "Graben" donde se encuentra Caricuao se llamaba "Valle de San Jorge" como nos los afirma el Profesor Freddy Hurtado en su articulo "Primeras Fundaciones""Fundación del Valle de San Francisco":
"Fajardo organiza el Gobierno del Poblado recién fundado (Las Adjuntas) repartiendo a varios encomenderos entre estos se da a Jorge Quiñónez el Valle comprendido desde el lugar que llamaba Las Adjuntas, en la confluencia de los Ríos San Pedro y Macarao hasta los Valles de Guaire en las inmediaciones del sitio que llaman Caricuao, bautizándole con el nombre de "Valle de San Jorge".
En este punto haremos un pequeño paréntesis para hablar de la palabra Caricuao .y del nombre de la Tribu que vivía en esta zona. La palabra Caricuao tiene su origen, como nos los explica el Profesor Freddy Hurtado, en las expresiones "Caricual, Caricuao, Carucuay, Cuaricuao,… que son corrupciones de Caricuar que equivale a "Quebrada del Caribe", región que formaba parte de las tierras pobladas por los Indígenas del cacique Caricuao, situado en una cañada de poca agua. Caricuao sitio por donde paso Losada para poblar el Valle de San Francisco", ahora bien al hablar de la tribu Toromaima, explica Pimentel Citado por Freddy Hurtado, que esta era una "Tribu que vivía en as inmediaciones del Valle de Caracas, nombre de una región donde fue fundada (Caracas), nombre propio de un pájaro que en su canto parece decir "mayma", el nombre del pájaro es "Toro" y al cantar dice "Mayma" por eso se llaman la Tribus de los "Toromaimas". Esta tribu estaba compuesta por pequeñas aldeas que utilizaban el conuco como medió de subsistencia, además de que sembraban yuca, frutas y maíz del cual conocían tres variedades. Con el transcurrir de los años fueron conquistados y esclavizados pasando a ser propiedad de los encomenderos de la Colonia como también les fije ocurriendo a las actuales parroquias Antímano, Macarao y la Vega, dentro de Caracas, el primer Centro Doctrinario para Indios y esclavos se crea en. 1668 que precisamente fue la Actual Parroquia Antímano que contaba con 51 casas y 513 pobladores que poco a poco fue aumentado hasta que se convirtió en parroquia, e incluso la casa de campo del "Ilustre Americano", que se llamada la "Versalles del Ilustre", se encuentra en esa zona. La segunda (Macarao) se le da en Encomienda a Jorge Quiñónez, quien tenia ya a Caricuao también, esto por instrucciones del capitán Diego de Losada, que a su vez con el transcurrir del tiempo fue erigido parroquia teniendo una población de 232 casas con 1 .254 habitantes. La tercera (La Vega o Hacienda la Vega) se inicia como centro de concentración de indios encomendados y se funda como parroquia en 1668. Estas parroquias después de ser tierras de encomenderos se convierten en haciendas, que muchos pobladores de la época, de la colonia, decían que:
Aquellos parajes eran para la mayoría de los caraqueños: lo rural, vegas y campos de siembra donde la naciente ciudad extraía sus hortalizas y vegetales, para la diaria alimentación, su clima era favorable para temperar y pasar vacaciones. Las siembras de caña de azúcar, café, duraznos, y manzanas entre otros productos, daban buen abastecimiento a Caracas, el rió Guaire, sus riberas y montañas boscosas fueron fuente de inspiración de poetas y pintores; el paso hacia los Valles de Aragua era obligado por lo que es hoy la antigua carretera a los Teques, (fue construida en el periodo de Juan Vicente Gómez) atravesando los fabulosos bosques que rodean los estrechos pasos rocosos talados por el rió San Pedro, donde caían numerosos manantiales. Por este sitio pasaba también el tren rumbo al "Encanto" y a Valencia (Gran Ferrocarril de Venezuela) con una parada dentro de la antigua casa de campo de Antonio Guzmán Blanco en Antímano y otra muy cerca de las Adjuntas, frente a la Hacienda de caña de azúcar y legumbres (Hacienda importante dentro de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez (El Platinado)), regadas con agua cristalina del Rió Macarao-Guaire y Caricuao".
Esta referencia nos la hace González Guillén Luís en su libro "Caricuao la Otra Cara del Urbanismo" ya que los campesinos descendientes de los colonos españoles y algunos portugueses laboraban al lado de los campesinos criollos o aborígenes ya que el terreno era tradicionalmente de cultivo, donde como ya se dijo, se cultivaba café, caña de azúcar, maíz, yuca, mapuey, frijoles, caraotas, maní, algodón y otros productos.
En pocas palabras se constituyo la hacienda Caricuao que estuvo Organizada en tres haciendas más Pequeñas dentro de una mayor o una "Supra-Hacienda".
Hacienda Santa Cruz o Caricuao Adentro.
La Haciendita o Caricuao del Medio.
La Hacienda Caricuao o Caricuao Afuera también conocida como La Elvira.
Hacienda Santa Cruz o Caricuao Adentro: hacienda que limitada con la Vega, la Rinconada, Pipe (o la Fila de Caricuao, Cerca del I.V.l.C.) hasta llegar donde actualmente se ubica el semáforo que da acceso a los sectores UD 3, UD 4, UD 5, UD 6, y CC 2. Toda esta zona estaba llena de cafetales, camburales, aguacates, caña de azúcar, guamas, ocumos y gigantescos árboles. En esta zona también estaba situada la Hacienda Tejerías donde se producía la recolección del café. Esta misma hacienda (Caricuao) estaba dividida en dos lotes el primero pertenecía a Juan Antonio Chávez quien le vende a Francisco Alonso, mientras que el segundo lote de terrenos el-a propiedad de Carlos Palacios quien se lo venden a Maria Ibarra de Matos (hermana de la Esposa de Antonio Guzmán Blanco) quien a su vez se lo vende a Francisco Alonso (dueño del Primer Lote) quien por ultimo se lo vende al Sr. Manuel Vargas que termina por vendérselo al Banco Obrero (INAVI), actualmente CONAVI por el precio de 270.000,00 bolívares, este documento esta registrado en la oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Departamento Libertador (actualmente Municipio Libertador) con fecha 18 de Noviembre de 1946, anotado bajo el Nº 56 folio Nº 108, tomo 7, protocolo 10.
La Haciendita o Caricuao del Medio: era la Hacienda mas pequeña en extensión territorial que existía en esta zona que comprendía desde el callejón o Quebrada Yaracuy (en la UD 4) hasta el canaote de Chepa Torres (primera entrada donde esta actualmente el Zoológico de Caricuao) cubría lo que son hoy los sectores de UD 3 y CC 2, entre la Hacienda Santa Cruz, La Vega y Caricuao Afuera o Hacienda Caricuao. Estas Tierras estaban destinadas al cultivo de café y la caña de azúcar donde sus dueños eran el Sr. Ricardo Domínguez Urbano quien vende a Pedro Russo Ferrer y a la C.A. Electricidad de Caracas. Russo Ferrer los adquiere para desarrollar un complejo habitacional a gran escala con su compañía "Urbanizadora Caricuao", pero el 27 de Marzo de 1967, por Decreto Nº 786 publicado en la Gaceta Oficial Nº 28.290 emanado de la Presidencia de la Republica se ejecuto la expropiación de estos terrenos por causa de Utilidad Publica o Social la cual afecta a 163,09 Hectáreas de terreno propiedad de la Urbanizadora Caricuao, C.A. Electricidad de Caracas y el Banco Miranda.-Después de varias audiencias, las partes llegan a un acuerdo, procediendo el Banco Obrero a la Indemnización de las partes de forma siguiente: al Banco Miranda 6.820.000,00 Bolívares, a la Urbanizadora Caricuao la cantidad de 9.300.000,00 Bolívares y a la Compañía Anónima Electricidad de Caracas la cantidad de 9.300.000,00 Bolívares.
La Hacienda Caricuao o Caricuao Afuera también llamada Hacienda la Elvira: Como las Haciendas anteriores esta Hacienda estaba destinada al cultivo del café y la caña de azúcar y esta delimitada en lo que hoy son los sectores UD1, UD 2, UD 7, UV 9, Barrios la Fe, Valmore Rodríguez, Andrés Eloy Blanco y las Casitas en Terrazas. Es decir, desde el sector UD 2, pasando por Ruiz Pineda (UD7) hasta las Adjuntas, tocando los límites con el Junquito y bajando por la zona denominada la Charanga, desde Mamera hasta la quebrada Yaracuy. Entre los dueños de estos terrenos se encuentra en primer lugar la familia Palacios, que posteriormente se la vende al Sr. F.N.A. Hellmund ciudadano Alemán que llega a Venezuela para trabajar en el Gran Ferrocarril de Venezuela, ya que esta Hacienda lindaba con la Vía de este Ferrocarril en las cercanías de las Adjuntas, en el año de 1895 fue adquirida por el banquero Manuel Antonio Matos quien fue participe de los procesos políticos y militares venezolanos de mediados del siglo XX. Posterior a la muerte de Matos los terrenos son heredados por el hijo de Matos, Manuel Antonio Matos Guzmán (Maticos) para este venderlo a su ultimo dueño el Banco Obrero el día 11 de Julio de 1946 por la cantidad de 2.600.000,00 Bolívares mientras que Matos entrego 1.525 Hectáreas de terrenos el mismo se quedo con la pequeña Hacienda "La Majada" donde estaba el trapiche, actualmente’ en este sitio se encuentra la embotelladora "Orange Crush" y unos tablones de caña, en total, este se queda con un área calculada en 15 Hectáreas según los planos de la zona.
En una breve entrevista realizada por el Profesor: Freddys Hurtado al Sr. Ignacio Mangan-e el 14/06/1996 en su residencia en el sector el Cuji, carretera vieja de los Teques, como testigo vivencial del acontecer de Caricuao, le dijo, que en esta zona conocida como Caricuao y también como la Gueyera, era el lugar donde se marcaba el ganado que entraba a Caracas y donde habían trapiches para la molienda de la caña de azúcar.
Un aspecto que no es menester dejar a un lado es que durante la época de la colonia no existía una moneda fija para las transacciones financieras, es por esto que se tuvieron que acuñar fichas, señas, y ñapas elaboradas de latón, níquel, cobre, aluminio, entre otras, mandadas a hacer por los dueños de las Haciendas con el fin de dar valor comercial a los productos de dichas Haciendas y aunque solo tuviesen valor comercial dentro de las haciendas, esto solo por breve tiempo, hasta que el cabildo del Estado de Caracas (1823-1826) acordó el 13 de Marzo de 1823 "autorizar a cada pulpero de la localidad a acuñar señas o fichas" esto nos los afirma Freddy Hurtado en sus artículos en el Periódico el Tiempo de Caricuao. Pero este desbarajuste monetario se propago por toda la República, de tal forma que el 16 de Septiembre de 1846 se dicta una Resolución que pone en circulación en trabajos de documentos oficiales y no Oficiales las mencionadas piezas que tenían un valor de:
Piezas
Valor
Dos lochas
½ real
Dos medios
1 real
Dos reales
1 peseta
Dos pesetas
1 tostón
Dos tostones
1 peso

No hay comentarios.: