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Historia de Caricuao II parte

Historia de Caricuao II parte
Fecha Wednesday, 14 September 2005 a las 23:11:16

En nuestro caso las Haciendas Caricuao tenían un valor de 4 Reales, 2 reales, ½ Real, 2½ Real, y 1½ Real. Otro de los aspectos importantes de Caricuao era la Producción de Rones Clandestinos y Legales como lo fue el Ron Caricuao que tenía poca demanda y en el año de 1964 se establecen nuevas exigencias y controles sanitarios que vigilan la calidad y pureza del producto sacando del mercado nacional este Ron.
Etapa de Crecimiento de Caricuao
En esta etapa se puede discriminar a Caricuao mas detalladamente ya que empieza a notarse mas en la Historia de Caracas, es a partir de los comienzos del siglo XX cuando en el Gobierno del General Juan Vicente Gómez ensancha la Carretera hasta Caricuao, pero todavía esta seguía teniendo terrenos bajo los cultivos de café, Cacao, caña de azúcar y Horticultura, hasta que se da inicio a la adquisición de la hacienda por el Banco Obrero dentro sus Programas de políticas de viviendas.
Para ese mismo momento aparece el Proyecto "Gran Urbanización de Venezuela" que consistía en una Urbanización residencial (Unifamiliar y Multifamiliar) con una pequeña zona industrial y comercial, pero con una amplia zona o área de reserva del Gobierno así como también las zonas militares y zonas verdes circundantes. Este plan o proyecto incluía de manera importarte la protección de las áreas verdes que bordeaba a todo el conjunto, pero por presiones políticas el proyecto no cristalizo.
Después de este primer Proyecto aparece un segundo Proyecto denominado "Urbanización Terrazas de Caricuao" cuyo plan consistía en un desarrollo habitacional de baja densidad sectorizado en dos partes con un total de 494 parcelas localizadas en la actual UD2 a las faldas de la montaña contrastando con el resto de las edificaciones construidas en el sitio, estas Terrazas se construyen en 1961 en el Gobierno Provisional del Contralmirante Wolfgang Larrazabal después de la caída de la dictadura, estas viviendas fueron concebidas como refugios temporales de los damnificados por los efectos de los derrumbes e inundaciones de la ciudad, para aquel año.
Está obra fue construida por el Contratista Estambul Rojas bajo la coordinación del Banco Obrero y previo convenio de viviendas celebrado con él.
Dentro de la Parroquia Caricuao existen también varias Unidades de desarrollo como lo son: la UD1, UD 6. UP 3, CC 2, Andrés Eloy Blanco y Covimetro.
Sector UD 1: Unidad de Desarrollo constituida en abril de 1961 donde consta de un total de 672 apartamentos distribuidos en 9 superbloques con una población aproximadamente de 4.032,
Sector UD 6: Unidad de Desarrollo que consta de 793 apartamentos multifamiliares, puesto en funcionamiento el 27 de mayo de 1970 estando divididos en 4 sectores: Sector "A" 132 apartamentos, Sector "B" 152 apartamentos, Sector "C" 375 apartamentos, Sector "D" 114 apartamentos encontrándose los primeros Superbloques en la UD 5 y cuenta con 7 Superbloques.
Sector UP 3: esta Unidad en Pendiente es denominada "García Carballo" y cuenta con 754 apartamentos para una población de 4.524 personas.
Sector CC 2: esta conformada por 6 Superbloques, puestos en funcionamiento el 28 de septiembre de 1972 con un total de 524 apartamentos para atender a una población de 3.144 personas, las siglas (CC significa Centros Comunales).
Sector "Andrés Eloy Blanco": cuenta con 4 edificios prefabricados con 352 apartamentos para una población de 2.112 personas. Se encuentra ubicado frente a la Estación del "Metro de Caricuao".
Sector de Covimetro: Este sector esta conformado por 4 torres Prefabricadas de 74 apartamentos para atender a una población de 392 personas estos se encuentran ubicados en la Av. Principal de caricuao frente al sector de la UD2.
Ahora bien, dentro de las áreas no controladas (Barrios) que conforman la parroquia tenemos los siguientes:
Barrios
Fecha de Establecimiento
Los Telares
Establecido en 1961
Los Picapiedras
Establecido en 1965
19 de Marzo
Establecido en 1968 en sus 4 sectores
La Libertad
Establecido en 1969
Pedro Camejo
Establecido en 4969
Santa Fe
Establecido en 1970
La Montañita
Establecido en 1971
5 de julio
Establecido en 1971
Colinas de Palo Grande
Establecido en 1972
La Charanga
Sin fecha de creación
Guaicaipuro anteriormente Guayaquilito
Sin fecha de creación
El Indio
Sin fecha de creación
Esto también se refleja en el cuadro Nº 2 que se titula "Unidades de Desarrollo del Proyecto Original – Urbanización Caricuao", tornado de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Geografía. Áreas Verdes de Caricuao su Importancia y Trascendencia vital Distrito Federal Municipio Libertador elaborados por los Bachilleres Manuel Maneiro y Jesús Niño Trabajo de Grado Caracas 1.997.
Caricuao en su ir y venir en la historia y en sus protagonistas, otorgo a ciertas instituciones Comodatos sobre varios terrenos de la localidad corno se describe a continuación:
A la Arquidiócesis de Caracas un lote de Terreno ubicado en e1 Sector "B" de la UD 7 de Caricuao por el termino fijo de 50 años, para la construcción de una Iglesia de la Resurrección.
A la Fundación Católica "Juan "XXIII" un lote de terreno ubicado en el sector U D 2 de Caricuao.
A la Compañía Anónima "Mercados Populares" un lote de Terrenos Ubicados en Caricuao.
Al Instituto de Capacitación Educativa (I.N.C.E.) un Lote de Terreno ubicado en el Sector UD 3 de Caricuao.
A la Iglesia Evangélica Pentecostal "El Olivo" un lote de terreno ubicado en la Unidad Vecinal Nº 2 en Caricuao.
A la asociación Civil "Iglesia Evangélica Libre de Caricuao" un lote de terreno situado en la UD 5 sector 1 de la Urbanización Caricuao.
A la asociación Civil poderes de "Mary Knoll" un local para Kinder destinado para actividades sociales y culturales.
A la asociación Pro-educación y familia un lote de terreno ubicado en la Urbanización Caricuao.
A la sociedad civil Colegio San Agustín un lote de terreno ubicado en el Sector CC - UD 3 de la Urbanización de Caricuao con el fin de Construir una Iglesia de nombre "Santa Rita de Casia. ".
Caricuao y sus Primeras Autoridades Civiles
Caricuao no podía esperar para hacerse representar y aunque geográficamente su jurisdicción civil correspondía a la Parroquia Antímano tenia su comisario de Caserío en la representación del Sr. Ignacio García quien ejerció este cargo hasta mediados de 1956, pero al quedar Caricuao constituida como parroquia el 8 de abril de 1975, publicación en Gaceta, es propuesto como candidato a la Primera Autoridad civil el Profesor José Inés Moya, candidatura que es rechazada por las autoridades locales. Pero es a mediados de 1976 cuando oficialmente asignan al Sr. Antonio José Moreno Castillo como jefe Civil de la recién creada Parroquia ejerciendo este cargo hasta mediados de 1977. Es a partir de su creación el 11 de Diciembre de 1974 cuando se decreta como Parroquia que permite que no se realicen construcciones de gran significación como en años anteriores y las pocas que se han efectuado obedecen a planes del Proyecto original como lo son: la Urbanización Andrés Eloy Blanco y Covimetro, esto sin contar con lo Proyectos comunitarios de Bibliotecas, Mercados, Iglesias, Ambulatorios, Plazas, Bulevares, entre otros.
Es durante este Periodo que se decretan las áreas verdes Protegidas en la Parroquia Caricuao como lo son:
El Parque recreacional Metropolitano "Vicente Emilio Sojo" decretado con el Nº 193 del 13 de Mayo de 1975.
El Parque recreacional Metropolitano "Leonardo Ruiz Pineda" Decretado con el Nº 930 del 11 de diciembre de 1985.
El parque Zoológico de Caricuao decretado con el Nº 644 del 7 de Diciembre de 1989, que es de especial importancia por que esta área
estuvo reservada para un parque desde 1967.
Parque Universal de la Paz decretado con el Nº 1.105 del 6 de septiembre de 1990.
Parque Metropolitano.
Etapa de Actualidad de Caricuao
Para el periodo de los años 50-70, el paisaje geográfico de Caricuao estaba caracterizado por un paisaje netamente rural, ya que, tenia una producción muy baja de actividades agrícolas que a diferencia de la colonia, (supone el Autor) satisfacían buena parte de Caracas, el paisaje de Caricuao en este periodo histórico es muy efímero, lo que se puede afirmar que Caricuao "no tiene Historia" o que esta es muy escasa por el simple hecho de que Caricuao empieza a surgir dentro de la historia de Caracas a partir de su Urbanización. Esta parroquia viene a ser un paso drástico de la producción agrícola a la instauración de edificaciones que cubran las necesidades básicas de una población que se concentra cada día mas en la capital de la República y no ve que esta le cubra sus necesidades básicas (La Venezuela Petrolera), es por ello que en Caricuao se da la categoría de Diacrónico (los distintos momentos históricos que ha vivido el área) y Sincrónico (los distintos momentos del espacio y sus transformaciones drásticas para solucionar problemas), tomando en cuenta que la vialidad para aquella época era de caminos de Tierra, y la modalidad de la población era de prácticamente nula o de dispersión.
A raíz del derrocamiento del General Pérez Jiménez se empezó el Proceso de urbanización de nuestra área de estudio, para dar alojamiento a los primeros habitantes de esta zona que en su mayoría venían desde el interior del país por el derrocamiento de la dictadura, y la supuesta abundancia de bienes y servicios que se encontraba en Caracas, es a su vez como se residencian en la parte centro norte del país. Otros factores que también contribuyeron a la urbanización de Caricuao fueron: la desestructruración de la Venezuela Agraria a la Venezuela Petrolera (cuando empezaron a llegar a Venezuela Inversión de capitales extranjeros para la extracción y explotación del Petróleo), la inmigración de personas del exterior al país, (entre su causa principal la culminación de la II Guerra Mundial) y los desastres naturales Ocurridos en Venezuela para estos años, que motivaron un desplazamiento poblacional tanto interno como externo que originaron la densificación de la Población en el área de Caricuao. En toda vez que el crecimiento urbano de la ciudad de Caracas se torno mas acelerado, había la necesidad de buscar nuevas áreas de desarrollo con la finalidad de satisfacer las necesidades de Viviendas de las personas que se encontraban en Caracas, realizando para ello una planificación de las viviendas con el fin de evitar el crecimiento desproporcionado, que tenemos en la actualidad. En Caricuao empieza a darse un cambio del paisaje geográfico rural a uno "semiurbano" cuando por los motivos ya nombrados en Caricuao se deja a un lado su producción agrícola para dar paso al montaje de casas para albergar a una determinada población, donde el uso de su espacio va a cambiar de agrícola al emplazamiento de servicios, para dar satisfacción a la pequeña concentración de personas que se empezaban a establecer allí, de aquí en adelante hay un rompimiento de una determinada estructura, la agraria como principal producto de comercio, era lo producido por la tierra, donde se da la categoría de lo Sincrónico y da paso a lo diacrónico, es también aquí cuando se empieza a notar que Caricuao no representa una estructura espacial única o determinada ya que siempre ha sido la periferia de Caracas y solamente es tomada como ciudad dormitorio de la gran Caracas.
Pero, es en la década de los 60 cuando el urbanismo se adueña de la Ciudad, creando un rompimiento con el pasado inmediato e incorporándose al progreso innovador de la sociedad de consumo. En el año de 1961 se cristalizo la idea de que esta zona podía ser aprovechada para construcción de edificios experimentales, especialmente para las personas que trabajaban en la administración pública. El 25 de Julio de 1967 el terremoto ocurrido en Caracas demostró que la arquitectura de los primeros edificios (aun siendo de carácter experimental) podía soportar ciertas magnitud de terremotos siendo estos de gran importancia por el hecho de la Geología de la zona y que el epicentro del temblor no fue en tierra firme sino en el mar, lejos de Caracas y a mucha profundidad, ya que los suelos de esta parte de Caracas son fácilmente moldeables por el medio ambiente.
Para dar habitabilidad a la gran población que se encontraba en Caracas, una de las cosas importantes que hay que destacar es que en este el gobierno construye gran cantidad de obras de interés social debido a la más alta renta de los precios del petróleo que ha tenido Venezuela, el aumento de la producción de hierro, el crecimiento de la economía nacional en un 6,5 % anual, la construcción de 4.000 KM de carreteras y autopistas, (entre ellas la de Caricuao que es la única entrada y salida vehicular de esta parroquia, actualmente con el nombre de Autopista Francisco Fajardo, que la comunica con Caracas), se invirtieron sumas millonarias destinadas a la construcción de viviendas y el urbanismo de Caracas. Cada Unidad de Desarrollo (UD) se concebía como una unidad independiente de la otra, en donde sus alrededores se iban a desarrollar CC (Unidades de Comercios y Servicios Comunales) que satisficieran las necesidades de las UD, (nodos) pero con el tiempo esto fue cambiando y las CC se convirtieron el otras UD de menor cuantía. Caricuao para esa época estaba destinada para dar alojamiento a 200.000 personas o viviendas multifamiliares, con carencia, anteriormente y en la actualidad, de servicios tales como teléfonos, hospitales, bibliotecas, seguridad, sitios recreativos, servicios de agua, transporte publico, etc., además de empezar a tener barrios aledaños a ella (en la actualidad tiene mas de 30) con una población que va en creciente aumento según cifras de la (O.C.E.I.). Para esta década el paisaje geográfico de Caricuao estaba emplazado en un paisaje urbano con todas las deficiencias de una Urbanización nueva y una estructura de cambios del uso del espacio que no es mas que el emplazamiento de viviendas para satisfacer las necesidades de una población que trabaja en Caracas y vive en su periferia. Caricuao, esta nueva urbanización es una ciudad satélite y ahora es ciudad dormitorio. Pero también Caricuao presenta una estructura espacial interna que son los "nodos", según Linch los nodos: "son confluencias de sendas o de determinadas características de un área" y esto es precisamente lo que ocurre en Caricuao, en sus inicios la mayoría de las necesidades básicas, de las UD, se satisfacían en las CC, claro hay que tomar en cuenta el numero de pobladores para la década de los 60-70, y con el devenir del tiempo la población en Caricuao se ha magnificado de tal forma que las personas han tenido que desplazarse de Caricuao al centro de Cara para satisfacer algunas necesidades que la parroquia no puede satisfacerle, aunque, en el caso de la Unidad de Desarrollo UD 3, y su reciente Centro Comercial (1994) en donde se inicia con algunos locales como Farmacia, Servicio de pago de Agua (Hidrocapital), Agencia de Lotería, Club de Video, Centros Médicos, Gimnasios, Panadería, Charcutería, Librería, Entidad Bancaria, Ferretería, Tienda Fotográfica, Quincallería, Tiendas Naturistas, Tiendas de Ropa, Iglesia Evangélica, Tiendas de Electrodomésticos, Peluquería etc., pero por las crecientes necesidades de la población los dueños de este Centro Comercial se han visto forzado a implementar nuevos servicios (Médicos) que satisfagan las emergencias del Cuaricuareño, es aquí también cuando se dan las categorías de Diacrónico-Sincrónico y Tiempo y Espacio, la primera, con la evolución de esta en un determinado momento y por ciertas características y la segunda el cambio de la Geografía de Caricuao en un tiempo determinado. Caricuao atiende a un desarrollo urbano, dado por dos aspectos uno de ellos es por los fines políticos, y el otro es a mayores necesidades de servicios públicos dependientes hasta hace poco de la Parroquia Antímano, a la cual esta estaba anexada antes de 1974, con el fin de sufragar todas sus necesidades legales, geográficas y de ubicación.
Transporte
En la década de los 80 Caricuao entro en un ciclo de expansión muy desarrollado con la instauración del sistema del Metro de Caracas en la Línea 2, en el año de 1983, a raíz de la instauración del Metro de Caracas el paisaje geográfico cambia drásticarnente de un paisaje rural a un paisaje urbano 100 %, además de que ha aumentado la gran cantidad de población que en los actuales momentos supera el millón de habitantes, pero según estadísticas de la O.C.E.I. esta población, a largo plazo, tendera a bajar no sabemos el por que de esta situación. Caricuao y su crecimiento demográfico o urbano ha sobrepasado los límites del proyecto original y ha dado lugar a la creación de ranchos sin planificación, esto en las laderas y faldas de las montañas sin desligar que Caricuao ha tenido una desorbitada y mala planificación urbana. Es por ello que Caricuao ha tenido una proliferación de cambios del uso del espacio, para adaptarlos a las necesidades de la población. Se puede afirmar que Caricuao logra conformar en la UD3 un centro o núcleo nodal y en la UD2 un sub-centro nodal, esto debido a la particularidad de que zonas residenciales se interrelacionan entre si, dando paso a que la mayoría de las personas tienen que dirigirse a estos dos "Nodos" que son centros básicos de servicios y bienes de esta Parroquia, claro esta, tomando como referencia los puntos de concentración como lo son: las estaciones del metro Zoológico y Caricuao ubicadas en la UD3 y UD2 respectivamente, el Centro Ciudad Comercial Caricuao ubicado en la UD3 y los mercados populares que se forman los días sábados y domingos en las calles de la UD3, que también son nodos de esta estructura ya que casi toda su población viene a compras en estos mercados.
A partir de esto la población de las demás unidades de desarrollo que conforman la periferia de Caricuao (UD1, UD4, UD5, UD6 y UD7) además de las propias (UD2, UD3) y los barrios adyacentes, se desplazan hasta estas dos zonas nodales para satisfacer sus necesidades de transporte, alimentación y algunos servicios especializados (médicos) sin contar con la necesidad de distracción que le ofrece el Parque Zoológico de Caricuao y el Boulevard que ocupan aproximadamente 2.500 metros de longitud.
En síntesis Caricuao tiene para los actuales momentos 216 edificios o bloques 20.000 apartamentos distribuidos en 9 sectores de desarrollo o UD, 5 Parques Nacionales que lo rodean, 1 materno infantil, 1 ambulatorio del Seguro Social, 30 Asociaciones de vecinos, 1 periódico, 1 canal de TV, 1 Boulevard de 2500 metros, una población estimada en 1.000.000 habitantes, 30 barrios y una considerable mejoría en la prestación de sus servicios. En pocas palabras Caricuao es una ciudad dentro de otra ciudad, según sus pobladores, ya que cumple con el concepto propuesto por Gin T. Alexandre de las bases económicas de las ciudades específicamente con el concepto de localidad no básica.
Caricuao esta emplazada en una Venezuela petrolera, con una movilidad poblacional de concentración de personas y de actividades económicas que se corresponde al sector de prestación de servicios y su vialidad es de carreteras donde el uso del espacio es de viviendas multifamiliares con un paisaje urbano, donde los usos del espacio han cambiado desde la década del 50 de ser agrícola, por los productos que producía, a ser emplazada en viviendas para satisfacer los servicios de las personas que viven allí y su muy poca relación Consigo misma, pero, es dinámica con Caracas, ya que la mayoría de las personas duermen aquí y trabajan en el centro de Caracas, en pocas palabras Caricuao es la Periferia de Caracas, esta relación con Caracas ha convertido a Caricuao en una ciudad dormitorio, ya que, es Caracas donde se concentran el poder económico y político del país y desde hace años atrás el gran flujo de población del campo a la ciudad ha masificado tanto el territorio de Caricuao como el de la Caracas mismas. Teniendo en cuenta también que Venezuela y su posición geográfica la hacen punto de encuentro de muchas actividades a nivel mundial, que incluyen la parte económica y el flujo de personas de un lugar a otro, que pueden dar como resultado que una pequeña minoría de personas se asienten en la capital y muy posiblemente en los barrios aledaños a nuestro sector produciendo deficiencias en los servicios y una desmejora de la calidad de vida de la población. (Indocumentados de otros países que en busca de trabajo improvisan viviendas en las faldas y montañas de la Parroquia colapsando los servicios y produciendo problemas de distinta índole.)
Caricuao al igual que otras Urbanizaciones que tiene Caracas presenta muchos Problemas como la Vialidad, Seguridad, encontrarse relativamente retirado del centro de la Ciudad, etcétera, pero lo que hay que tomar en cuenta es que esta parroquia también tiene ciertos privilegios con respecto a las demás y entre ellos se cuentan el estar rodeada por 5 parques nacionales que de una u otra manera impiden la ranchificación de las montañas aledañas a la Parroquia y sirven de pulmón natural a la creciente contaminación Sónica, CO2, Visual de desechos sólidos que constantemente se ve en el centro de Caracas, es por ello que es deber de todos los caricuareños cuidar mantener esta hermosa Parroquia como lo es CARICUAO.

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